Coloquio

Miércoles 31 de mayo de 2023

Auditorio UCIM

• Alfredo Najera
    (Catedrático CONACYT de la Unidad Oaxaca del Instituto de Matemáticas, UNAM)

• Salvador Pérez Esteva

Las álgebras de conglomerado fueron definidas en 2001 por Sergey Fomin y Andrei Zelevinsky con el fin de proporcionar un enfoque algebraico/combinatorio a dos líneas de investigación desarrolladas en la década de los 90: el estudio de las bases canónicas para grupos cuánticos y el estudio de la positividad total para grupos reductivos.

Sin embargo, en los últimos 20 años la teoría de las álgebras de conglomerado creció mucho más rápido de lo esperado pues se fueron descubriendo conexiones inesperadas y profundas entre dicha teoría y  teorías tan diversas como la geometría (simpléctica, hiperbólica,  algebraica, tropical, de contacto, entre otras), los sistemas  integrables, la teoría de representaciones, la teoría de nudos, la  probabilidad y la teoría de cuerdas, entre otras. En esta charla daré  una introducción histórica a la teoría de las álgebras de conglomerado  haciendo especial hincapié en su relación con la geometría. Si el tiempo lo permite hablaré un poco también de su relación con la teoría  de nudos.